Propiedades y beneficios de la avena.

La avena. Ese producto que encontramos en el supermercado como alimento, en nuestra herboristería como suplemento y mismo en infinidad de cosméticos de uso cotidiano.

¿Pero qué es exactamente y por qué se ha hecho tan popular su consumo?

Hablamos de la Avena sativa L., nombre científico que corresponde a una gramínea de crecimiento anual y climas fríos-templados  y que, a pesar de ser un cereal minoritario en comparación con otros como el trigo o el maíz,  representa la más importante de las avenas cultivadas a nivel mundial.

Según los datos más recientes de la FAO (correspondientes a 2012) en cuanto a producción de cereales, la avena es el séptimo cereal más cosechado en todo el mundo con 21.062.972 toneladas y el quinto a nivel de España con 681.200 toneladas.

Se cree que es originaria de Asia Central y se sabe que ya los antiguos egipcios, griegos y romanos la utilizaban con fines terapéuticos sobre todo para el cuidado de la piel. Incluso nos podemos remontar a siglos atrás, concretamente los restos de cultivos de avena más antiguos que se han encontrado datan de la Edad de Bronce. Sin embargo, fue posterior su uso como alimento beneficioso, consolidándose como alimento estrella con el desarrollo del campo de la nutrición. Finalmente la avena fue reconocida como alimento saludable a mediados de 1980 por su infinidad de propiedades.

propiedades de la avena

Propiedades de la avena

La avena es un alimento con muy bajo aporte calórico debido a la gran cantidad de fibra insoluble, como la lignina, y el poco almidón que contiene.

Es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal, con un 65% de ácidos grasos insaturados, entre los que destaca el ácido linoleico.

Destacan, sin duda, los β-glucanos, unas moléculas que forman parte de otro tipo de fibra que es soluble, y  las avenantramidas, un grupo de polifenoles, los cuales están ampliamente distribuidos entre las diferentes especies vegetales.

Posee además una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas tales como magnesio, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio y vitaminas B1, B2,B6 y E, entre otros.

Debido a su composición nutricional y los beneficios aportados, podemos incluir a la avena dentro de los llamados alimentos funcionales, que son aquellos que además de hacer un aporte de nutrientes, tienen algún efecto positivo sobre nuestro organismo.

Ahora bien, ¿qué función cumplen todas estas sustancias que convierten a la avena en un símbolo de salud y belleza?

los beneficios de la avena

Beneficios de la avena.

Hemos dicho que antes de ser utilizada como alimento, la avena se consumía y aplicaba externamente con fines medicinales, esto es debido a la multitud de efectos preventivos y curativos que a lo largo de la historia fueron observados, y los cuales han sido en los últimos años confirmados por multitud de estudios científicos.

¨ Previene la diabetes y las enfermedades cardiovasculares:

Los β -glucanos son polisacáridos cuyo consumo previene alteraciones como la resistencia a la insulina, reduce el índice glucémico y los niveles de colesterol. Además, al formar parte de la fibra soluble de la avena, favorece el crecimiento de la microflora intestinal. Numerosas investigaciones han confirmado su capacidad para modular el sistema inmunológico y para estimular la formación de colágeno. De hecho, la FDA ha recomendado un consumo diario de 3 g de β-glucanos para obtener efectos beneficiosos para la salud.

A estos beneficios podemos añadir la lignina que es también fibra pero de tipo insoluble y ayuda a acelerar el tránsito intestinal.

¨ Previene la aterosclerosis:

En cuanto a los ácidos grasos insaturados, es por todos sabido que necesitamos aumentar su consumo en sustitución de los ácidos grasos saturados. Estos reducen el colesterol malo -LDL- y algunos aumentan ligeramente incluso el bueno -HDL-, como el linoleico que está presente en la avena. Existen además estudios en fases iniciales que hablan de una mejora en la función cognitiva gracias a estos compuestos.

¨ Contribuye a la función normal del organismo:

Funciones de vital importancia como la reestructuración de la membrana celular y el aporte de energía para la célula se atribuyen a algunos de sus componentes minoritarios como el magnesio, el hierro, el fósforo, etc.

¨ Previene el estrés oxidativo:

Los polifenoles son unos potentes antioxidantes que tienen actividad anti-radicales libres, lo que ejerce un efecto protector sobre las células, que resulta en la prevención de enfermedades degenerativas y otras que tienen estrecha relación con la oxidación celular. Además a nivel tópico disminuye la actividad inflamatoria por inhibición de prostraglandinas y protege la dermis.

para que sirve la avena

Para qué sirve la avena.

De todas las formas de consumo la ideal es tomar la avena cruda para evitar perder componentes en el procesado. Pero podemos incluir en nuestra dieta muchos alimentos y productos para potenciar los beneficios de este cereal: la leche de avena como bebida vegetal alternativa a la leche de origen animal; crear nuestras propias recetas a base de harina de avena la cual resulta un alimento apto para celíacos por su falta de gluten; e incluso buscar la salud desde fuera, con la aplicación de cosméticos a base de avena que son productos humectantes y reductores de arrugas, ideales para el tratamiento de dermatopatías como la psoriasis y la dermatitis atópica.

Además de su gran efectividad en el cuidado de la piel, con el consumo de avena podremos contribuir a la prevención de enfermedades coronarias y daño hepático, del estreñimiento y a la regulación de la ansiedad por comer debido a los niveles de energía constantes y estabilización el azúcar en sangre que la avena ofrece.

Es por todo esto que nos encontramos frente a un cereal cuyo consumo no sólo es beneficioso a nivel nutricional, sino que su uso se convierte en recomendable para aprovechar los beneficios a nivel global que por naturaleza aporta.

Enero de 1997: la FDA (U.S Food and Drug Administration) dio por aprobado la primera reclamacion de salud para un alimento: “La fibra soluble de la Avena, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de las enfermedades del corazón”

Podéis leer y aprender mas sobre la avena en esta web que trata íntegramente sobre este especial alimento tan de moda últimamente.

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