Economia colaborativa para ahorrar

5 Iniciativas de economía colaborativa que nos ayudan a ahorrar y ser más ecológicos

La iniciativa de compartir espacios, servicios o productos con la finalidad de ahorrarnos un dinero, como puedes ver en Crowdbros, se está convirtiendo cada vez más en la primera alternativa para muchas personas a la hora de viajar o de adquirir un determinado producto o servicio. Pero lo mejor de este tipo de consumo no es sólo lo que nos podemos ahorrar, sino que también nos permite ser más sostenibles.

Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de opciones donde poder elegir lo que andas buscando, ya sea en ámbitos como el transporte, alojamiento, trabajo o productos ecológicos. Por ello, hoy queremos hablarte de 5 interesantes iniciativas de economía colaborativa que te van a venir como anillo al dedo. ¡Toma nota de todas ellas!

1. Compartir transporte

¿No te parece una gran idea compartir tu coche con otras personas que vayan al mismo sitio que tú? De esta forma no sólo le darás una alegría a tu bolsillo sino que también cuidaras el medio ambiente.

¿Qué portales web ofrecen esta gran iniciativa? En las páginas web como BlaBlaCar, Carpooling o Areavan, donde en esta última, puedes alquilar caravanas, autocaravanas o furgonetas camper en todas las provincias de España. Si estás pensando en hacer un viaje con todos tus amigos o con tu familia, sin duda, Areavan es una gran iniciativa de ahorro, puesto que tendrás un 2 en 1 (desplazamiento más alojamiento) sin necesidad de tener que dejarte el bolsillo en el intento.

Además de estos sitios web, los sistemas de préstamo público de bicicletas también están ayudando a fomentar la forma ecológica de desplazarse por la ciudad y, hoy en día las podemos encontrar en muchas ciudades.

Areavan

2. Coworking

Si estás cansado de pagar tanto en el alquiler de tu oficina, deberías plantearte optar por el Coworking. ¿Pero de qué va esto? Muy fácil. Consiste en compartir oficina con otros profesionales que no tienen que ser precisamente de tu misma empresa o sector. De esta forma se comparten gastos y además tendrás la oportunidad de hacer networking con distintas empresas o autónomos. ¿Dónde están estos espacios de Coworking? En la plataforma Coworking Spain podrás encontrar un mapa con todos los espacios de coworking de España, para que escojas el que esté más cerca de donde vives.

coworking-spain

3. Intercambio de casa o alojamiento

Hoy en día es muy fácil poder disfrutar de una casa o de un alojamiento en cualquier parte del mundo por muy poco. Gracias a portales basados en la economía colaborativa como son Airbnb, Workaway o WWOOF esto es posible. En el caso de WWOOF, te ofrecen alojamiento y comida en una de sus granjas a cambio de hacer trabajos de agricultura ecológica. Sin duda, grandes iniciativas si quieres viajar por todo el mundo y conocer otras culturas sin tener que disponer de un gran colchón económico.

airbnb

4. Alquiler o regalo de objetos

Además de que reduce la contaminación, el alquiler o regalo de objetos también le viene muy bien a tu bolsillo. ¿Qué plataformas online ofrecen este tipo de consumo colaborativo? Iniciativas como Nolotiro, que promueve regalar objetos antes de tirarlos a la basura y, Relendo.com, donde puedes alquilar o compartir tus productos o servicios entre personas de tu misma zona.

nolotiro

5. Intercambio de comida y mesa

Si vas a cocinar para ti sólo, ¿por qué no aprovecharlo y compartir tu comida y mesa con otras personas? Plataformas como Social Eaters promueven esta gran iniciativa para ir a comer a casas de otras personas y, de este modo, conocer a más gente en tu ciudad. También lo hacen Compartoplato y Super Marmite.

compartoplato

Atrás quedó la idea de comprar para poseer o los productos de usar y tirar, ya que este tipo de consumo se basa en reutilizar productos o compartirlos con otras personas. Cuéntanos,

¿ya conocías algunas de estas iniciativas de ahorro?

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *